25/9/07

Sobre la Mass Self Comunication

Pensaba que la gente ha perdido voz, pues lo único que se oye es lo que gritan los medios de comunicación. El problema no es lo que ellos digan, pues aún tenemos la facultad de discernir sobre el contenido; lo que sí importa es lo que los medios omiten o callan. Si bien no se trata de proponer un posible "guerra" entre medios y pueblo, debemos tener en cuenta que la "objetividad" es un mito, pues cada canal de Tv, radio, página de Internet, periódico, etc. responde a un preconcepto ideológico que puede verse claramente. Como ejemplo, el canal Fox News supo ganarse el beneplácito del conservadurismo norteamericano al apoyar la invasión a Irak en el año 2003.

Manuel Castells, en un artículo publicado el año pasado en Le Monde Diplomatique, llama la atención sobre dos tendencias: la crisis de difusión y poder de los medios comprometidos a una ideología política particular; y la pérdida de autonomía de los periodistas profesionales en relación con sus empleadores. Estos dos puntos redundan en lo dicho anteriormente sobre la objetividad de los medios. Sin embargo, los ciudadanos siguen creyendo tener poder sobre el mensaje mediático y las decisiones políticas. Es en este contexto que aparece la llamada Mass Self Comunication, entendiendo por ella a la comunicación realizada con la utilización de medios producidos, recibidos y percibidos individualmente, pero que permiten una rápida organización. Los más importantes de estos medios serían el blog y el celular. Se calcula que más de un tercio de la población mundial posee teléfono móvil y que se crea un blog por segundo en el planeta, o sea, más de 31 millones de blogs anuales.

Ejemplos sobre manifestaciones masivas organizadas mediante mensajes de texto entre celulares existen, lo mismo que redes de blogs asociadas bajo ideologías particulares, en los cuales se organizan encuentros y se apoyan causas específicas. En cierta forma, es un hacer realidad el sueño de tener voz, y con esta idea nace Enemistar, pretendiendo sumarse al coro de los no representados políticos, el coro de los que cantan el advenimiento de una nueva realidad. La motivación debe ser vociferar lo que los medios grandes callan en apoyo de políticas abusivas, como en el caso de Fox News (y dudo si Fox es sustantivo o adjetivo, aunque no cambie mucho las cosas). Lo cierto es que detrás de esta pequeña red hay una clara inobjetividad, pero que supone convicción en las ideas y en la forma de hacer un mundo mejor, en esa esperanza que nunca debemos dejar de lado, pues en estos tiempos es lo único que nos queda.

A veces siento que caminar por el centro es como hacerlo en un bosque de cactus, que cada ser me daña. Pero lo que duele no es la gente, sino sus tragedias y lo poco que parece interesarle a muchos esa realidad. Insto a quien lea estas líneas a vociferar, pues de ese grito vamos a construir el mundo que queremos.