11/9/07

Once de septiembre


Allá va la que fue mi amor, qué más podría decirle
si ya ni mis gemidos conmueven
a la que ayer arrastraba su espalda por las piedras.
Pero hasta las cenizas recuerdan cuando no era
nadie y aún están los muros contra los que llorando
aplastaba su cara mientras al verla
la gente se decía "Vámonos por otro lado"
hacían un recodo sólo para no pasar cerca de ella
pero yo reparé en ti,
sólo yo me compadecí de esos harapos
y te limpié las llagas y te tapé, contigo hice agua
de las piedras para que nos laváramos
y el mismo cielo fue una fiesta cuando te regalé
los vestidos más lindos para que la gente te respetara.

Ahora caminas por las calles como si nada de esto
hubiese en verdad sucedido
ofreciéndote al primero que pase
Pero yo no me olvido
de cuando hacían un recodo para no verte
y aun tiemblo de ira ante quienes riendo te decían
"ponte de espalda" y tu espalda se hacía un camino
por donde pasaba la gente
Pero porque tampoco me olvido del color del pasto
cuando me querías ni del azul
del cielo acompañando tu vestido nuevo
perdonaré tus devaneos
Apartaré de ti mi rabia y rencor
y si te encuentro nuevamente, en ti me iré amando
incluso a tus malditos cabrones.

Cuando vuelvas a quererme
y arrepentida los recuerdos se te hayan hecho ácido
deshaciendo las cadenas de tu cuello
y corras emocionada a abrazarme
y Chile se ilumine y los pastos relumbren.

(Raúl Zurita)

Recordaba a mis amigos en Chile, pero esto comenzó ayer, cuando Juan me prestó un disco de Silvio Rodriguez y me vino esa imagen de jóvenes guitarreando en el colegio o donde se pudiera Playa Girón, ese otro sueño. Y los que bordamos abrazados aquellos años, tantas cosas que han quedado atrás...
Este día se ha transformado en un fetiche desde la caída de las Torres Gemelas, se habla como si aquel día sólo se hubiesen estrellado dos aviones contra el falo más gordo, pero sin mencionar la muerte masiva de inocentes a mano del Estado, porque el atentado, nunca dudé de ello, fue interno. Pero está el otro atentado, 28 años antes, externo, pero planeado por la misma agencia (y, quizás, por la misma familia, pues George Bush padre tuvo un cargo muy importante en los `70). Es este atentado el que me motiva más porque tocó de cerca a mi familia, y a mis hermanos espirituales. Lo siento más profundamente porque en el World Trade Center murió gente inocente, pero en Chile, además de gente inocente murió el sueño de su pueblo.
PRIMER PASO
Importa el estómago
pues en él anidan los amores,
pero la dicotomía lo subsume
y también es centro de la bilis y del hambre.
América la de los perdedores
para evitar la bilis y olvidar el hambre
hinche su estómago de amor.
Este es el primer paso.