28/9/07

Detalles mayores

Una nueva sección de Enemistar en la que encontrarás ensayos fotográficos de Natalia Rossi. La idea es mostrar detalles puntuales de la ciudad, pues en ella se esconden maravillas cotidianas. Pero, para entender mejor de qué se trata esta nueva sección, los invitamos a visitarla haciendo clic en las Secciones de Enemistar. Gracias!

25/9/07

Sobre la Mass Self Comunication

Pensaba que la gente ha perdido voz, pues lo único que se oye es lo que gritan los medios de comunicación. El problema no es lo que ellos digan, pues aún tenemos la facultad de discernir sobre el contenido; lo que sí importa es lo que los medios omiten o callan. Si bien no se trata de proponer un posible "guerra" entre medios y pueblo, debemos tener en cuenta que la "objetividad" es un mito, pues cada canal de Tv, radio, página de Internet, periódico, etc. responde a un preconcepto ideológico que puede verse claramente. Como ejemplo, el canal Fox News supo ganarse el beneplácito del conservadurismo norteamericano al apoyar la invasión a Irak en el año 2003.

Manuel Castells, en un artículo publicado el año pasado en Le Monde Diplomatique, llama la atención sobre dos tendencias: la crisis de difusión y poder de los medios comprometidos a una ideología política particular; y la pérdida de autonomía de los periodistas profesionales en relación con sus empleadores. Estos dos puntos redundan en lo dicho anteriormente sobre la objetividad de los medios. Sin embargo, los ciudadanos siguen creyendo tener poder sobre el mensaje mediático y las decisiones políticas. Es en este contexto que aparece la llamada Mass Self Comunication, entendiendo por ella a la comunicación realizada con la utilización de medios producidos, recibidos y percibidos individualmente, pero que permiten una rápida organización. Los más importantes de estos medios serían el blog y el celular. Se calcula que más de un tercio de la población mundial posee teléfono móvil y que se crea un blog por segundo en el planeta, o sea, más de 31 millones de blogs anuales.

Ejemplos sobre manifestaciones masivas organizadas mediante mensajes de texto entre celulares existen, lo mismo que redes de blogs asociadas bajo ideologías particulares, en los cuales se organizan encuentros y se apoyan causas específicas. En cierta forma, es un hacer realidad el sueño de tener voz, y con esta idea nace Enemistar, pretendiendo sumarse al coro de los no representados políticos, el coro de los que cantan el advenimiento de una nueva realidad. La motivación debe ser vociferar lo que los medios grandes callan en apoyo de políticas abusivas, como en el caso de Fox News (y dudo si Fox es sustantivo o adjetivo, aunque no cambie mucho las cosas). Lo cierto es que detrás de esta pequeña red hay una clara inobjetividad, pero que supone convicción en las ideas y en la forma de hacer un mundo mejor, en esa esperanza que nunca debemos dejar de lado, pues en estos tiempos es lo único que nos queda.

A veces siento que caminar por el centro es como hacerlo en un bosque de cactus, que cada ser me daña. Pero lo que duele no es la gente, sino sus tragedias y lo poco que parece interesarle a muchos esa realidad. Insto a quien lea estas líneas a vociferar, pues de ese grito vamos a construir el mundo que queremos.

21/9/07

La rosa de cobre, volumen 4

La rosa de cobre es una revista cultural independiente, producida por unos jóvenes en Mendoza, ya que no todos son mendocinos. El número 4 contiene un Dossier poético dedicado a los "juegos", con poemas de Luciana Benítez, Sergio Taglia, Martín Velasco, Kike Corrales y Juan Montaño. Además, las secciones de Ideas, por Eduardo Latino; Cine, por Jorge Luis Peralta; Escultura, por Daniel Kohen; Literatura, por Juan Montaño; y Equis, por Marcos Meloni.
Con esta entrega se inaugura la Colección Primera Necesidad, que presenta el libro "Deseo Fuera" de Daniel Ríos.
La revista incluye un CD multimedia con material extra: fotos, audio de los poemas del dossier leídos por sus autores, un texto extra y links varios. El CD es obra de Clara Luz Muñiz y el diseño de fólder, páginas y demás se agradece a Natalia Rossi.



Puede encontrarse en la librería García Santos, en el Puesto de autores mendocinos, o por mail a la.rosa.de.cobre@hotmail.com

Puede visitar el
blog de la revista.

20/9/07

Hannibal Lector

Hannibal Lector es una sección de Enemistar en la que se podrán leer comentarios sobre libros, películas, discos, etc. La idea es dejar constancia de la sensación que provoca cada hecho artístico experimentado. Desde el domingo 16 de septiembre está en funcionamiento y puede acceder a él desde el Archivo de Secciones que encontrará en la columna derecha, justo sobre el Archivo de Enemistar.

11/9/07

Once de septiembre


Allá va la que fue mi amor, qué más podría decirle
si ya ni mis gemidos conmueven
a la que ayer arrastraba su espalda por las piedras.
Pero hasta las cenizas recuerdan cuando no era
nadie y aún están los muros contra los que llorando
aplastaba su cara mientras al verla
la gente se decía "Vámonos por otro lado"
hacían un recodo sólo para no pasar cerca de ella
pero yo reparé en ti,
sólo yo me compadecí de esos harapos
y te limpié las llagas y te tapé, contigo hice agua
de las piedras para que nos laváramos
y el mismo cielo fue una fiesta cuando te regalé
los vestidos más lindos para que la gente te respetara.

Ahora caminas por las calles como si nada de esto
hubiese en verdad sucedido
ofreciéndote al primero que pase
Pero yo no me olvido
de cuando hacían un recodo para no verte
y aun tiemblo de ira ante quienes riendo te decían
"ponte de espalda" y tu espalda se hacía un camino
por donde pasaba la gente
Pero porque tampoco me olvido del color del pasto
cuando me querías ni del azul
del cielo acompañando tu vestido nuevo
perdonaré tus devaneos
Apartaré de ti mi rabia y rencor
y si te encuentro nuevamente, en ti me iré amando
incluso a tus malditos cabrones.

Cuando vuelvas a quererme
y arrepentida los recuerdos se te hayan hecho ácido
deshaciendo las cadenas de tu cuello
y corras emocionada a abrazarme
y Chile se ilumine y los pastos relumbren.

(Raúl Zurita)

Recordaba a mis amigos en Chile, pero esto comenzó ayer, cuando Juan me prestó un disco de Silvio Rodriguez y me vino esa imagen de jóvenes guitarreando en el colegio o donde se pudiera Playa Girón, ese otro sueño. Y los que bordamos abrazados aquellos años, tantas cosas que han quedado atrás...
Este día se ha transformado en un fetiche desde la caída de las Torres Gemelas, se habla como si aquel día sólo se hubiesen estrellado dos aviones contra el falo más gordo, pero sin mencionar la muerte masiva de inocentes a mano del Estado, porque el atentado, nunca dudé de ello, fue interno. Pero está el otro atentado, 28 años antes, externo, pero planeado por la misma agencia (y, quizás, por la misma familia, pues George Bush padre tuvo un cargo muy importante en los `70). Es este atentado el que me motiva más porque tocó de cerca a mi familia, y a mis hermanos espirituales. Lo siento más profundamente porque en el World Trade Center murió gente inocente, pero en Chile, además de gente inocente murió el sueño de su pueblo.
PRIMER PASO
Importa el estómago
pues en él anidan los amores,
pero la dicotomía lo subsume
y también es centro de la bilis y del hambre.
América la de los perdedores
para evitar la bilis y olvidar el hambre
hinche su estómago de amor.
Este es el primer paso.

3/9/07

Riqueza y Honestidad, ¿complemento o dicotomía? En la cultura tradicional de Oriente hay dos pilares que parecen irreconciliables a nuestros ojos occidentales: la Riqueza y la Honestidad. Se busca la Riqueza, sin el desmedro de la de otros o en perjuicio de sus derechos, pero en las sociedades capitalistas la búsqueda implica acumulación y no tiene reparo en utilizar formas non sanctas para conseguirla. Un buen ejemplo es el "mecenas" japonés; dicen que en los últimos meses en todo ese país se han encontrado innumerables sobres con dinero en los baños públicos y en los buzones de las casas, incluso algunos dicen haber visto caer billetes desde el cielo, como si un avión los repartiera. El sobre que contiene una cifra equivalente a 60 euros, incluye un mensaje: "utiliza este dinero para tu edificación personal". Lo cierto es que las comisarías japonesas están abarrotadas de sobres devueltos y no saben qué hacer con ellos, puesto que el Mecenas es anónimo. Otro ejemplo podemos tomar de China, donde se ha desarrollado un video juego en que se debe ir matando políticos corruptos, con diferentes armas y métodos. Este juego fue diseñado en una ciudad donde años atrás se registró un bochornoso episodio de corrupción y tiene como objetivo concientizar a los jóvenes chinos sobre el tema.


Pero no nos desviemos del tema. Establezcamos dos métodos diferentes para la consecución de la Riqueza: el occidental, salvaje, y egoísta; y el oriental, prudente y menos inhumano. Yo me pregunto, ¿cuál es el fin de la acumulación? Ninguno. Entonces, acumular por acumular es algo que no tiene sentido, y lamentablemente las vidas de las personas de los países del primer mundo no tienen sentido. Pensemos en las colas que hicieron en los locales estadounidenses durante toda una noche para comprar el nuevo celular de la empresa Mac. O sea, esas personas no tienen motivaciones concretas más que lo material y por eso su mundito los sorprende. Claro, siempre es más fácil dar espejitos brillantes que buenos ejemplos. Pero también podemos pensar que la motivación del acumular riquezas es el Poder, como insinúa Arlt en Los siete locos: "El dinero convierte al hombre en un dios. Luego Ford, es un dios. Si es un dios puede destruir la luna" (LSL, Buenos Aires: Losada, 2004, p. 180)



El caso de China es excepcional, pues ellos son un país con una larga tradición filosófica, y que no han sufrido grandes colonizaciones. A su vez, el gobierno dice ser comunista, pero esclaviza a su gente por dar acceso al mundo entero a la tecnología. Pensemos en la diferencia de los costos de un aparato tecnológico chino frente a uno europeo o norteamericano. El comunismo de China está en hacer accesible la tecnología al mundo entero, pero con esclavitud. Sin embargo, en esos países orientales pueden verse vestigios del pensamiento de Confucio.


"No dar importancia a lo principal, es decir, al cultivo de la inteligencia y del carácter, y buscar sólo lo accesorio, es decir, las riquezas, sólo puede dar lugar a la perversión de los sentimientos del pueblo, el cual también valorará únicamente las riquezas y se entregará sin freno al robo y al saqueo"


La cita pertenece al primero de los cuatro libros clásicos de Confucio (Kung-Fu-Tsu, o sea, Kung, el sabio), una serie de aforismos que contienen sus enseñanzas. Los mismos fueron reunidos y ordenados por los discípulos del filósofo. Este concepto de acumulación material, es algo puramente capitalista, que no busca la estabilidad o el bienestar, el buen pasar, sino más bien el Poder económico, el sometimiento de la clase trabajadora. Es una muestra ineluctable de rapacidad, un comportamiento que nos conduce a repensar el concepto de humanidad, pues si antes decíamos Animal a quien se comportase de manera inadecuada, hoy no podemos decirlo, ya que ese comportamiento inadecuado es imposible de encontrar en el reino animal: ellos no violan hembras, sino que procrean; no se matan por intereses particulares; los peces no fabrican cañas de pescar, ni las mariposas redes, ni los elefantes tocan el piano.

Hoy la situación me hace recordar dos novelas que siguen siendo actuales, a pesar de los años: 1984, de Orwell, y Brave new world, de Huxley. Es el Poder económico el que moviliza a los gobiernos, los políticos son a su vez empresarios. Ariel Dorfman se burlaba de los escritores yanquis, diciendo que ni ellos hubieran imaginado a un actor de Hollywood en la Casa Blanca, refiriéndose a Ronald Reagan. ¿Recuerdan quién era su compañero de fórmula? George Bush padre, quien había sido un alto funcionario de la CIA en la década del 70.